CUANTIFICA TUS EMISIONES DE GEI CON ISO 14064
Actualmente, la preocupación por los efectos del Cambio Climático en el mundo se ha visto incrementada. Y esta preocupación es...
Leer más
6
Oct
La Huella de Carbono de una organización mide todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) emitidas por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla dicha empresa.
Medir o calcular la huella de carbono consiste en cuantificar las emisiones de GEI que se liberan a la atmósfera al realizar determinadas actividades, ya sea una fabricación de productos, una prestación de servicios o actividades necesarias para el funcionamiento de las empresas. De este modo, se logra traducir en cifras los impactos que generan las actividades que realizan las empresas en el calentamiento global.
Con el Real Decreto 163/2014, se creó en España el Registro de Huella de Carbono, Compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, con el objetivo de potenciar que las organizaciones calculen y reduzcan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Para cualquier empresa que tenga como objetivo la luchar contra el calentamiento global, es fundamental conocer la huella de carbono de su actividad. Y además, este Registro les facilita la posibilidad de compensar toda o parte de su huella de carbono, mediante una serie de proyectos forestales ubicados en territorio nacional. Estos proyectos, integran numerosos beneficios ambientales y sociales, entre los que se encuentra la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera.
Para calcular la Huella de Carbono se debe multiplicar el dato de actividad es decir, el consumo concreto, por su correspondiente factor de emisión. Existen varias metodologías para calcular la huella de carbono como GHG Protocol, UNE-ISO 14064, etc.
A la hora de calcular la Huella se puede hacer con distintos alcances:
Para poder calcular la Huella de carbono se deben seguir una serie de pasos, como:
Para poder reducir la huella de carbono de la empresa, en primer lugar debemos conocerla y medirla. Posteriormente definiremos un Plan para reducir los gases de efecto invernadero y para ello se deben reducir los consumos. Y una vez implementado el Plan para reducir emisiones se pasará a poner en marcha algún proyecto de compensación de aquellas emisiones que no hemos podido reducir.
Las empresas suelen tener la opción de reducir o compensar su huella de carbono:
De este modo una empresa puede aspirar a lograr el objetivo de Cero emisiones gracias a la reducción y a la compensación de aquellas emisiones que no pueda evitar.
Si necesitas asesoramiento sobre el cálculo de la huella de carbono contacta con nosotros.
Imagen: vectorjuice
Actualmente, la preocupación por los efectos del Cambio Climático en el mundo se ha visto incrementada. Y esta preocupación es...
Leer másActualmente, en el camino hacia la sostenibilidad, el cálculo de la Huella de Carbono de una organización, es uno de los indicadores...
Leer másEl pasado mes de Diciembre de 2013, ACCIONA Agua se sometió a la auditoría de renovación del certificado obtenido para...
Leer más