LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LAS NORMAS ISO
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsó hace unos años un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger...
Leer más
30
Oct
La última versión de la norma ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental ha incluido un nuevo enfoque en la evaluación de los aspectos ambientales de una empresa, introduciendo la perspectiva de ciclo de vida. Una organización o empresa tendrá que determinar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios, considerando tanto aquellos que pueda controlar como aquellos sobre los que puede influir.
En la versión anterior de la norma, la identificación, control y mejora de aspectos ambientales no se aplicaba más allá de la fabricación o producción.
[hubspot type=cta portal=5056361 id=3144befb-1e7c-4f50-afad-2becd74e8702]
Con este nuevo enfoque la norma ISO 14001 pretende que la empresa no solo tenga en cuenta aquellos aspectos e impactos ambientales que están bajo su control directo, sino también a aquellos en los que pueda influir al encontrarse dentro del ciclo de vida de su producto y/o servicio. Además tendrá en cuenta todas las etapas de los procesos, desde la recepción de materias primas, pasando por la producción, transporte y hasta el final de la vida útil de los productos.
Su empresa debe tener en cuenta la perspectiva de ciclo de vida para determinar los aspectos y posibles impactos ambientales, y para ello podría, entre otra cosas, establecer los controles necesarios, determinar los requisitos ambientales para la compra de productos y/o servicios y comunicárselo a los proveedores, buscar la eficiencia energética en nuestros equipos, la disminución de las emisiones de CO2 en los transportes o facilitar información relevante al consumidor final.
Si analizamos un ciclo de vida genérico podría abarcar las siguiente etapas:
En estas actividades concretas, la organización tendrá una oportunidad de tomar decisiones que favorezcan la minimización de impactes negativos y fomenten los positivos. Si están interesado en la implantación de un sistema de gestión ambiental en base a la norma ISO 14001:2015 contacte con nosotros.
Foto: freepik
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsó hace unos años un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger...
Leer másLos acontecimientos que no se prevén, como pueden ser los provocados por fenómenos meteorológicos adversos pueden provocar la interrupción de...
Leer másNo hay duda que, en pleno siglo XXI, las empresas que operan y trabajan cada día se enfrentan a una...
Leer más