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Los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 (XVI)

Los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 (XVI)

16

Abr

Los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 (XVI)

Punto 9 de la norma ISO 9001

9.3 Revisión por la Dirección

9.3.1 La alta dirección deberá revisar el Sistema de Gestión de la Calidad de las organizaciones a intervalos planificados con objeto de asegurar su conveniencia, adecuación y eficacia continua.

La Revisión por la Dirección deberá planificarse y llevarse a cabo incluyendo consideraciones sobre:

– El estado de las acciones desde anteriores revisiones

– Los cambios relacionados con aspectos externos e internos que estén relacionados con el Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo su dirección estratégica

– La información sobre el desempeño de la calidad, incluidas las tendencias y los indicadores relacionados con:

  1. No conformidades y acciones correctivas
  2. Seguimiento y resultados de las mediciones
  3. Resultados de auditorias
  4. Satisfacción del cliente
  5. Cuestiones relacionados con los proveedores externos y otras partes interesadas
  6. Adecuación de los recursos necesarios para mantener el Sistema de Gestión de la Calidad de forma eficaz
  7. El desempeño de los procesos y la conformidad de los productos y servicios
  8. La eficacia de las acciones emprendidas para tratar los riesgos y las oportunidades (véase el punto 6.1)
  9. Nuevas oportunidades de mejora continua

9.3.2 Los elementos de salida de la revisión por la dirección deberán incluir las decisiones y acciones relacionadas con:

– Las oportunidades de mejora continúa

– Cualquier necesidad de cambio en el Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo la necesidad de recursos

Las organizaciones deberán conservar información documentada como evidencia de los resultados obtenidos de las revisiones por la dirección.

ISO 9001:2015

Punto 10 de la norma ISO 9001

10. Mejora

10.1 Generalidades

Las organizaciones deben determinar y seleccionar oportunidades de mejora e implantar las acciones necesarias para el cumplimiento de los requisitos del cliente y aumentar su satisfacción.

Estas oportunidades deberán incluir, cuando sea adecuado:

Mejoras de los procesos para prevenir no conformidades

Mejoras de los productos y servicios para cumplir con los requisitos conocidos y esperados

Mejoras de los resultados del Sistema de Gestión de la Calidad

10.2.1 No conformidad y acción correctiva

10.2.1. Cuando se produzca una no conformidad, incluidas las originadas por quejas, las organizaciones deberán:

Reacciona ante la no conformidad y según sea de aplicación

Tomar acciones para controlarla y corregirla

– Hacer frente a las consecuencias

Evaluar la necesidad de acciones para eliminar su causa con objeto de que esta no vuelva a producirse o se produzca en otro ámbito a través de:

  1. La revisión de la no conformidad
  2. La determinación de sus causas
  3. La determinación de si se conocen no conformidades similares o que potencialmente podrías ocurrir

Implantar cualquier acción que se necesaria

Revisar la eficacia de las acciones correctivas tomadas

Hacer cambios en el Sistema de Gestión de la Calidad, si es necesario

Las acciones correctivas deberán ser adecuadas a los efectos de las no conformidades detectadas.

10.2.2 Las organizaciones deben conservar información documentada, como evidencia de la naturaleza de las no conformidades, de cualquier acción posterior tomada y de los resultados de cualquier acción correctiva.

10.3 Mejora continua

Las organizaciones deben mejorar continuamente la idoneidad, adecuación y eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad. Deben considerar los elementos de salida y la evaluación y los elementos de salida de la revisión por la dirección para confirmar si hay áreas de bajo desempeño u oportunidades que deban tratarse como parte de la mejora continua.

Cuando sea de aplicación, las organizaciones deberán seleccionar y utilizar herramientas y métodos que permitan la investigación de las causas del bajo desempeño y apoyar la mejora continua.

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Imagen|Maryhere