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Los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 (XII)

Los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 (XII)

14

Abr

Los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 (XII)

Esta semana vamos a finalizar la publicación de entradas relacionadas con los nuevos requisitos de la nueva norma ISO 9001 esperando que nuestras publicaciones les hayan parecido útiles a nuestros lectores y hayan podido conocer los requisitos recogidos en el borrador definitivo de la citada nueva versión, el ISO/DIS 9001.

Punto 8 de la norma ISO 9001

8.7. Control de los elementos de salida del proceso, los productos y los servicios no conformes

ISO 9001Las organizaciones deberán asegurarse de que los elementos de salida del proceso, los productos y los servicios que no son conformes con los requisitos establecidos, son identificados y controlados para prevenir su uso o entrega no intencional.

Las organizaciones deberán definir acciones correctivas adecuadas basándose en la naturaleza de la no conformidades y en el impacto que estas tienen sobre la conformidad de los productos y servicios. Este aspecto también será de aplicación a los productos y servicios no conformes detectados tras la entrega de los mismos o durante la prestación del servicio.

Cuando sea de aplicación las organizaciones deberán tratar los elementos de salida del proceso, los productos y servicios de una o varias de las siguientes maneras:

Corrección

Separación, contención, devolución o suspensión de la provisión de los productos y servicios

Información al cliente

– Obtener autorización para:

– Su utilización “tal y como esta”

– La liberación, continuación o nueva prestación de los productos y                             servicios

– Su aceptación bajo concesión

Cuando los elementos de salida del proceso, los productos y los servicios sean corregidos, deberá verificarse la conformidad de los mismos con los requisitos establecidos.

Las organizaciones deberán mantener información documentada de las acciones emprendidas sobre los elementos de salida del proceso, de los productos y de los servicios no conformes, esta información deberá incluir cualquier conclusión obtenida y la persona o autoridad que ha tomado la decisión relacionada con el tratamiento de la no conformidad.

Punto 9 de la norma ISO 9001

  1. Evaluación del desempeño

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación

9.1.1 Generalidades

Las organizaciones deberán determinar:

– A que se le debe hacer seguimiento y que es necesario que sea medido

– Los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación, según sean de aplicación, con objeto de asegurar que los resultados son validos

– Cuando se debe realizar el seguimiento y la medición

– Cuando se debe analizar y evaluar los resultados obtenidos del seguimiento y la medición

Las organizaciones se aseguraran de que las actividades de seguimiento y medición se implantan conforme con los requisitos definidos y se conservara información documentada como evidencia de los resultados obtenidos.

Si necesita más información, contacte con Integra. Nos encontramos a su disposición.

Imagen|Hotblack