La Fundación Secretariado Gitano (FSG) obtiene la certificación ISO 9001:2008
La FSG ha obtenido la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad implantado y certificado bajo los requisitos...
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26
Mar
7.1.6 Conocimientos organizativos
Las organizaciones deberán definir los conocimientos necesarios para la operación de sus procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios.
Estos conocimientos deberán mantenerse y ponerse a disposición en la medida necesaria.
Cuando se tratan necesidades de cambio y tendencias, las organizaciones deberán considerar sus conocimientos y determinar cómo adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios.
7.2. Competencia
Las organizaciones deben:
– Determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño de la calidad
– Asegurarse de que estas personas sean competentes, basándose en la educación, formación o experiencia profesional
– Cuando sea de aplicación, deberán definir acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de dichas acciones
– Conservar la información documentada como evidencia de la competencia
7.3. Toma de conciencia
Las personas que realizan un trabajo bajo el control de las organizaciones deben tomar conciencia de:
– La Política de Calidad
– Los Objetivos de Calidad
– Su contribución a la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los beneficios de una mejora del desempeño de la calidad
– Las implicaciones de no cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad
7.4. Comunicación
Las organizaciones deben determinar las comunicaciones internas y externas pertinentes al Sistema de Gestión de la Calidad, que incluyan:
– El contenido de la comunicación
– Cuando comunicar
– Como comunicar
7.5 Información documentada
7.5.1 Generalidades
El Sistema de Gestión de la Calidad debe incluir:
– La información documentada requerida por la norma
– La información documentada que las organizaciones han determinados que es necesaria para la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad
7.5.2. Creación y actualización
Cuando se crea y actualiza información documentada, las organizaciones deben asegurarse de que lo siguiente es apropiado:
– La identificación y descripción
– El formato
– La revisión y aprobación en relación a la idoneidad y adecuación
7.5.3 Control de la información documentada
7.5.3.1 La información documentada necesaria para el Sistema de Gestión de la Calidad y por los requisitos de la norma se debe controlar para asegurarse de que:
– Esta disponible y es adecuada para su uso, donde y cuando se necesite
– Está protegida adecuadamente
7.5.3.2 Para el control de la información documentada, las organizaciones deberán tratar las siguientes actividades, según sean de aplicación:
– Distribución, acceso, recuperación y uso
– Almacenamiento y preservación, incluida la preservación de la legibilidad
– Control de cambios
– Retención y disposición
La información documentada de origen externo, que las organizaciones han determinado que es necesaria para la planificación y operatividad del Sistema de Gestión de la Calidad se debe identificar y controlar.
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Imagen|Jaqueline
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