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Los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 (III)

Los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 (III)

19

Mar

Los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 (III)

5.1.2. Enfoque al cliente

La alta dirección deberá evidenciar el liderazgo y el compromiso adquirido en relación con el enfoque al cliente asegurándose de que:

  • Se definen y se cumplen los requisitos del cliente y los requisitos legales y reglamentarios de aplicación
  • Se definen y se tratan los riesgos y oportunidades que pueden afectar a la conformidad de los productos y los servicios y a la capacidad de aumentar la satisfacción de los clientes
  • Se mantiene la atención puesta en proporcionar de forma coherente productos y servicios que cumplen con los requisitos del cliente y los requisitos legales y reglamentarios de aplicación
  • Se mantiene la atención puesta en aumentar la satisfacción de los clientes

ISO 9001

5.2. Política de la Calidad

5.2.1. La alta dirección debe definir, revisar y mantener una Política de Calidad que:

  • Sea adecuada al propósito y al contexto de las organizaciones
  • Proporcione un marco de referencia para establecer y revisar los Objetivos de Calidad
  • Incluya el compromiso de cumplir con los requisitos aplicables
  • Incluya el compromiso de mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad

5.2.2. La Política de Calidad debe:

  • Estar disponible como información documentada
  • Comunicarse, entenderse y aplicarse dentro de las organizaciones
  • Estar disponible para las partes interesadas, según sea apropiado

5.3. Roles, responsabilidades y autoridades en la organización

La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades para los puestos pertinentes se asignen, comuniquen y entiendan dentro de las organizaciones.

La alta dirección debe asignar la responsabilidad y autoridad para:

  • Asegurarse de que el Sistema de Gestión de la Calidad es acorde a los requisitos de la norma ISO 9001
  • Asegurase de que los procesos están dando los elementos de salida previstos
  • Informar sobre el desempeño del Sistema de Gestión de la Calidad, las oportunidades de mejora y sobre la necesidad de cambio o innovación, y especialmente para informar a la alta dirección
  • Asegurarse de que se promueve el enfoque al cliente a través de la organización
  • Asegurarse de que la integridad del Sistema de Gestión de la Calidad se mantiene cuando se planifican e implantan cambios en el mismo

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Imagen|Pippalou

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