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Los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 (II)

Los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 (II)

18

Mar

Los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 (II)

Continuando con el tema tratado en nuestra publicación de ayer, hoy y mañana seguiremos comentando los requisitos incluidos en la nueva versión de la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad, la ISO 9001:2015.

Sistema de Gestión de la CalidadPunto 4.4. Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos 

Las organizaciones deberán establecer, implantar, mantener y mejorar de forma continua un Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los procesos necesarios y sus interacciones, de acuerdo con los requisitos de la norma de referencia.

Las organizaciones deberán definir los procesos necesarios para el Sistema de Gestión de la Calidad y la aplicación, dichos procesos deberán establecer:

  • Los elementos de entrada necesarios y los elementos de salida deseados
  • El orden y las interacciones de los procesos
  • Los criterios, métodos e indicadores (incluyendo mediciones) del desempeño con objeto de asegurar la correcta operatividad y el control de los procesos
  • Los recursos necesarios y el aseguramiento de su disponibilidad
  • La asignación de las responsabilidades y autoridades en relación con los procesos desarrollados
  • Los riesgos y oportunidades conforme con los requisitos definidos en el punto 6.1. de la norma y la planificación e implantación de las acciones necesarias para su tratamiento
  • Las herramientas necesarias para realizar el seguimiento, la medición, cuando sea conveniente, y la evaluación de los procesos. Si es necesario, se deberán seguir, medir y evaluar los cambios realizados en los procesos para asegurar que se logran los resultados previstos
  • Las oportunidades de mejora de los procesos y del Sistema de Gestión de la Calidad 

Las organizaciones deberán mantener la información documentada en la medida necesaria con objeto de apoyar la operatividad de los procesos y retener la información documentada en la medida necesaria para asegurarse de que todos los procesos se desarrollan conforme lo planificado.

Punto 5 de la norma 

5. Liderazgo 

5.1. Liderazgo y compromiso 

5.1.1. Liderazgo y compromiso para el Sistema de Gestión de la Calidad 

La alta dirección deberá evidenciar liderazgo y compromiso en relación con el Sistema de Gestión de la Calidad:

  • Asumiendo la responsabilidad de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad
  • Asegurando que se establece la Política de Calidad y los Objetivos siendo estos compatibles con la dirección estratégica y el contexto de las empresas
  • Asegurando que la Política de Calidad es comunicada, entendida y aplicada dentro de las organizaciones
  • Asegurando la integración de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad en los procesos de negocio de la organización
  • Promoviendo la concienciación del enfoque basado en procesos
  • Asegurando que los recursos que se necesitan para el Sistema de Gestión de la Calidad estén disponibles
  • Comunicando la importancia de una gestión de la calidad eficaz y conforme a los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad
  • Asegurando que el Sistema de Gestión de la Calidad obtiene los resultados previstos
  • Involucrando, dirigiendo y apoyando a las personas con objeto de contribuir en la eficacia del Sistema de Gestión
  • Promoviendo la mejora continua
  • Apoyando otras funciones correspondientes a la Dirección con objeto de demostrar su liderazgo aplicado a sus áreas de responsabilidad 

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Imagen|RoyalHoliday

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