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Los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 (I)

Los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 (I)

17

Mar

Los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 9001 (I)

Como venimos haciendo en estas últimas semanas, nuestras publicaciones están centradas en facilitarles a nuestros lectores toda la información que hasta el momento conocemos sobre la nueva versión de la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad que será publicada a finales de este año 2015. Por este motivo, nuestras próximas entradas van a estar dedicadas a detallar la información de los requisitos de la nueva versión, la ISO 9001:2015.

ISO 9001:2015

Punto 4 de la norma ISO 9001

4. Contexto de la organización 

4.1. Conocimiento de la organización y de su contexto 

Las organizaciones deberán establecer los aspectos externos e internos que son necesarios para lograr sus objetivos y su dirección estratégica y que afectan a la capacidad que estas tienen para lograr dichos objetivos.

 

Las organizaciones deberán realizar un seguimiento y deberán revisar la información que poseen sobre los aspectos externos e internos de aplicación.

4.2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas 

Debido al impacto o impacto potencial en la capacidad de las organizaciones de aportar de manera coherente los productos y servicios que satisfacen los requisitos de los clientes y los requisitos legales y reglamentarios de aplicación, estas deberán definir:

  1. Las partes interesadas que son de aplicación al Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Los requisitos que las partes interesadas tienen y que son de aplicación al Sistema de Gestión de la Calidad 

Las organizaciones deberán realizar el seguimiento y la revisión de la información que poseen sobre las partes interesadas y sobre los requisitos que les son de aplicación.

4.3. Determinación del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad 

Las organizaciones deberán definir los límites y la aplicabilidad del Sistema de Gestión de la Calidad con objeto de definir su alcance.

Cuando se defina el alcance, las organizaciones deben de tener en consideración:

  1. Los aspectos externos e internos descritos en el punto 4.1.
  2. Los requisitos de las partes pertinentes descritos en el punto 4.2.
  3. Los productos y servicios que estas producen, comercializan, prestan, etc.

Cuando pueda aplicarse un punto de la norma dentro del alcance definido, este deberá ser aplicado por las organizaciones.

Si uno o varios puntos de la norma no son de aplicación a la organización no deberá afectar a la capacidad de las mismas o a la responsabilidad para asegurar la conformidad de los productos y servicios.

El alcance siempre deberá estar disponible y mantenerse como información documentada definiendo:

  • Los productos y servicios incluidos en el Sistema de Gestión de la Calidad
  • La justificación de la no aplicación de un punto de la norma

¿Quiere más información? Recuerde que los consultores de Integra se encuentran a su disposición.

Imagen|RoyalHoliday