Todos hemos oído hablar del Ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) esta metodología de trabajo puede aplicarse a todos los procesos y por tanto a la sistemática seguida por los Sistemas de Gestión de la Calidad.
Por todo esto, los requisitos de la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad se basan en esta metodología ya que con su aplicación se logra lo siguiente:
– Planificar: Establecer objetivos relacionados con el Sistema de Gestión de la Calidad y sus procesos y dotar a las organizaciones de los recursos necesarios para lograr los resultados planificados asegurando el cumplimiento de los requisitos de sus clientes y de la Política de la empresa.
– Hacer: Poner en funcionamiento lo planificado
– Verificar: Seguir y cuando sea de aplicación medir, los procesos, los productos y los servicios para asegurarse de que los resultados obtenidos cumplen con la Política, con los objetivos y con los requisitos de los clientes. Siempre se debe informar de los resultados obtenidos de los procesos de seguimiento y medición.
– Actuar: Iniciar acciones enfocadas a lograr la mejora del desempeño de los procesos, cuando se detecte la necesidad.

En la figura que aparece anteriormente podemos conocer de forma gráfica y sencilla la metodología de aplicación al Ciclo PHVA.
¿Quiere más información sobre el Ciclo PHVA? Contacte con nosotros, nos encontramos a su disposición.