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La nueva versión de la norma ISO 9001 cada vez más cerca (III)  

La nueva versión de la norma ISO 9001 cada vez más cerca (III)   

5

Mar

La nueva versión de la norma ISO 9001 cada vez más cerca (III)  

Para alcanzar resultados coherentes y previsibles de una forma más eficaz y eficiente tenemos que entender las actividades que desarrollamos en las empresas y gestionarlas como procesos interrelacionados.

La norma ISO 9001 fomenta la adopción de un enfoque basado en procesos al desarrollar, implantar y mejorar la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad con objeto de aumentar la satisfacción de los clientes asegurando el cumplimiento de los requisitos que estos hacen llegar a las empresas.

En el apartado 4.4. de la norma ISO 9001 se recogen los requisitos específicos y que son considerados primordiales para la adopción de un enfoque basado en procesos. El enfoque basado en procesos emplea de forma sistemática la definición y gestión de los procesos y sus interacciones con el objetivo de alcanzar resultados que sean acordes a la Política de Calidad definida por las empresas y se incluyan dentro de la dirección estratégica que fijan las organizaciones.

Cuando utilizamos dentro del Sistema de Gestión de la Calidad, el enfoque basado en procesos, nos aseguramos de:

– La correcta comprensión y el cumplimiento de los requisitos definidos en la norma ISO 9001

– La consideración de los procesos en términos que aporten valor añadido a las organizaciones

– El logro del desempeño de los procesos de forma eficaz

– La mejora continua de los procesos basándose en la evaluación de datos e información

Sistema de Gestión de la Calidad

Si analizamos la imagen que aparece anteriormente podemos conocer los vínculos que existen entre los procesos recogidos en los capítulos 4, 5, 6, 7 y 8 de la norma ISO 9001 y seremos capaces de entender que el papel que juegan los clientes es fundamental para definir los requisitos de los elementos de entrada que las empresas necesitan cumplir en todas las etapas definidas en su Sistema de Gestión de la Calidad.

A la misma vez, es importante el indicar que las necesidades y expectativas de otras partes interesadas también pueden suponer un papel primordial en la definición de los requisitos.

Recuerde que en Integra nos encontramos a su disposición para aclarar cualquier duda que le pueda surgir al seguir nuestro blog. Contacte con nosotros.