Blog

Esperando a septiembre para conocer los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 14001

Esperando a septiembre para conocer los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 14001

20

May

Esperando a septiembre para conocer los requisitos de la nueva versión de la norma ISO 14001

Según conocemos hasta el momento a finales de septiembre se publicara la nueva versión de la norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión del Medio Ambiente siendo el periodo de adaptación establecido para que las organizaciones cumplan con los requisitos definidos en la nueva versión de 3 años desde la fecha de su publicación.

ISO 14001

Como hemos comentado en muchas publicaciones de nuestro blog, las normas son sometidas a procesos de revisión de forma periódica con objeto de asegurar que estas se adaptan a las necesidades del entorno.

Con esta revisión de la norma ISO 14001 se busca mejorar el concepto de gestión medioambiental y que esta sea considerada como aspecto fundamental en la actividad de las empresas.

El Comité Técnico de Normalización de Gestión Ambiental de ISO, el (ISO/TC  207 SC1), responsable de la revisión de la norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión del Medio Ambiente está compuesto por expertos de todo el mundo, incluidos expertos de nuestro país siendo los ejes de trabajo que han seguido para la revisión de la citada norma, los siguientes:

  1. Integrar la gestión medioambiental como un aspecto estratégico en las empresas teniendo en cuenta el contexto de estas e incluyendo las expectativas que tienen las partes interesadas en este aspecto.
  2. Implicar de forma más directa a la Dirección de las empresas en relación con la promoción de la gestión ambiental.
  3. Garantizar la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de acciones proactivas en relación con la protección del Medio Ambiente.
  4. Potenciar la mejora continua en la gestión medioambiental.
  5. Potenciar el control de los impactos ambientales y su influencia en todo el ciclo de vida de los productos y servicios.
  6. Potenciar la comunicación eficaz de los aspectos ambientales de las actividades que se desarrollan.
  7. Documentar de forma adecuada todos los procesos que desarrollan.

Por último es importante el indicar que la implantación de Sistemas de Gestión basados en normas técnicas,  es voluntaria pero conlleva la dotación de un valor añadido a las empresas ya que la implantación de un Sistema de Gestión tiene un impacto directo en la cuenta de resultados de las empresas.

¿Quiere más información sobre los Sistemas de Gestión o sobre lo que conocemos acerca de la nueva versión de la norma ISO 14001? Recuerde que nos encontramos a su disposición, contacte con Integra.

Imagen|FidlerJam

Noticias Relacionadas